El mundo microscópico
¿Qué es lo más pequeño que puedes observar? Quizá una partícula de polvo, un grano de arena, una hormiga o una pulga. Pero, ¿sabes qué detalles no se pueden apreciar a simple vista? Para responder esta pregunta: ¡Conoce más sobre los microscopios! Un microscopio está conformado por una fuente de luz y varios lentes que producen una imagen aumentada de un objeto o una muestra, con un incremento de hasta más de 1,000 veces su tamaño original. Descubre cómo funciona un microscopio y qué detalles del mundo microscópico puedes observar.
Consulta los contenidos que la Fundación Carlos Slim seleccionó para ti y pon a prueba tus conocimientos.
Contenido
El mundo microscópico
¿Qué es un microscopio?
Los ojos nos permiten ver con gran detalle lo que hay a nuestro alrededor; sin embargo, existe un diminuto mundo de formas y texturas que el ojo humano no es capaz de ver. Un microscopio, al igual que el ojo, utiliza lentes para generar una imagen, pero los combina de una manera particular que aumenta el tamaño de la imagen desde 40 veces hasta más de 1,000. Gracias a los microscopios fue posible conocer un universo diminuto de seres vivos y estructuras que siempre han estado frente a nosotros, pero que solo pudimos conocer hasta hace unos cientos de años.
Actualmente hay varios tipos de microscopios, pero principalmente se dividen en ópticos y electrónicos. Conoce más sobre los microscopios ópticos a continuación. Y para poner en práctica lo que aprenderás, en la Biblioteca Digital Fundación Carlos Slim del Pabellón de la biodiversidad contamos con un microscopio óptico acondicionado con una cámara digital donde podrás observar y tomar fotografías de más de cien preparaciones distintas de plantas, hongos y animales, ¡incluyendo tejidos del cuerpo humano!
Revisa los siguientes materiales:
Los seres vivos que solo se
pueden ver con el microscopio
¿Alguna vez has visto un pan o tortilla con manchas verdes o blancas; o una fruta cubierta de una pelusa blanca, verde o negra? En ambos casos se trata de moho, hongos microscópicos que a simple vista parecen pelusa, pero que al observar con un microscopio podemos apreciar que se trata de una enorme red de células llamada micelio, que son el cuerpo del hongo, y que tiene estructuras como plumeros o pequeñas esferas donde produce esporas, unas partículas que son llevadas por el viento a otros sitios y de donde sale un nuevo moho.
Existen organismos tan pequeños, llamados microorganismos, que simplemente no podemos ver. Por ejemplo, en el agua del mar hay grandes cantidades de microorganismos suspendidos que conforman el plancton, con una gran diversidad de formas y tamaños. Son tan abundantes que los gigantescos tiburones ballenas se alimentan casi exclusivamente de ellos.
Los microorganismos se encuentran prácticamente en todos lados: en el agua, en la tierra, en el aire y en toda superficie, incluido tu cuerpo y el de los animales y plantas que conoces. ¡Pero no te preocupes! Porque siempre han estado ahí y aunque algunos son capaces de producir enfermedades, también hay otros que te protegen contra infecciones y te ayudan a la digestión de los alimentos, ya que existe una diversidad de microorganismos en tu piel, estómago e intestinos.
Conoce algunos de los organismos que podrás ver directamente con el microscopio en la Biblioteca Digital Fundación Carlos Slim del Pabellón de la biodiversidad.
Nombre común: Moho
Nombre científico: Aspergillus sp.
Son hongos con forma de filamentos que pueden producir moho en los alimentos, aunque algunas especies pueden generar enfermedades en personas con bajos niveles de defensas.
Nombre común: Penicilina
Nombre científico: Penicillium sp.
Son hongos con forma de filamentos que producen moho en los alimentos. A partir de una especie de este hongo se obtuvo la penicilina, el primer antibiótico que ha ayudado a combatir muchas enfermedades causadas por bacterias.
Nombre común: Levadura
Nombre científico: Saccharomyce sp.
Es un hongo microscópico, cada célula es un individuo. Es utilizado para fermentar alimentos y producir pan, cerveza y vino.
Nombre científico: Protococcus sp.
Son algas de una sola célula que crecen en lugares húmedos sobre troncos de árboles, rocas o el suelo, y pueden formar una especie de tapete verde.
Nombre científico: Spirogyra sp.
Son algas con forma de filamentos que se caracterizan por la manera en espiral en que se encuentran sus cloroplastos (estructuras con las que realizan fotosíntesis y obtienen su alimento).
Nombre común: Paramecio
Nombre científico: Paramecium sp.
Este organismo unicelular es un protozoario, cuenta con cilios, pequeñas estructuras que lo cubren y le ayudan a desplazarse para poder alimentarse.
Revisa estos materiales para aprender más sobre los seres vivos microscópicos:
Estructuras microscópicas asombrosas
Evalúa tu aprendizaje
Ha llegado el momento de que identifiques lo que aprendiste.
Responde a las siguientes preguntas.