El mundo microscópico


Imagen principal de El mundo microscópico

icono de El mundo microscópico

¿Qué es lo más pequeño que puedes observar? Quizá una partícula de polvo, un grano de arena, una hormiga o una pulga. Pero, ¿sabes qué detalles no se pueden apreciar a simple vista? Para responder esta pregunta: ¡Conoce más sobre los microscopios! Un microscopio está conformado por una fuente de luz y varios lentes que producen una imagen aumentada de un objeto o una muestra, con un incremento de hasta más de 1,000 veces su tamaño original. Descubre cómo funciona un microscopio y qué detalles del mundo microscópico puedes observar.

Consulta los contenidos que la Fundación Carlos Slim seleccionó para ti y pon a prueba tus conocimientos.



¿Qué es un microscopio?

imagen uno sobre El mundo microscopico

Los ojos nos permiten ver con gran detalle lo que hay a nuestro alrededor; sin embargo, existe un diminuto mundo de formas y texturas que el ojo humano no es capaz de ver. Un microscopio, al igual que el ojo, utiliza lentes para generar una imagen, pero los combina de una manera particular que aumenta el tamaño de la imagen desde 40 veces hasta más de 1,000. Gracias a los microscopios fue posible conocer un universo diminuto de seres vivos y estructuras que siempre han estado frente a nosotros, pero que solo pudimos conocer hasta hace unos cientos de años.

Actualmente hay varios tipos de microscopios, pero principalmente se dividen en ópticos y electrónicos. Conoce más sobre los microscopios ópticos a continuación. Y para poner en práctica lo que aprenderás, en la Biblioteca Digital Fundación Carlos Slim del Pabellón de la biodiversidad contamos con un microscopio óptico acondicionado con una cámara digital donde podrás observar y tomar fotografías de más de cien preparaciones distintas de plantas, hongos y animales, ¡incluyendo tejidos del cuerpo humano!

Revisa los siguientes materiales:


Los seres vivos que solo se
pueden ver con el microscopio

imagen dos sobre El mundo microscopico

¿Alguna vez has visto un pan o tortilla con manchas verdes o blancas; o una fruta cubierta de una pelusa blanca, verde o negra? En ambos casos se trata de moho, hongos microscópicos que a simple vista parecen pelusa, pero que al observar con un microscopio podemos apreciar que se trata de una enorme red de células llamada micelio, que son el cuerpo del hongo, y que tiene estructuras como plumeros o pequeñas esferas donde produce esporas, unas partículas que son llevadas por el viento a otros sitios y de donde sale un nuevo moho.

Existen organismos tan pequeños, llamados microorganismos, que simplemente no podemos ver. Por ejemplo, en el agua del mar hay grandes cantidades de microorganismos suspendidos que conforman el plancton, con una gran diversidad de formas y tamaños. Son tan abundantes que los gigantescos tiburones ballenas se alimentan casi exclusivamente de ellos.

imagen tres sobre El mundo microscopico

Los microorganismos se encuentran prácticamente en todos lados: en el agua, en la tierra, en el aire y en toda superficie, incluido tu cuerpo y el de los animales y plantas que conoces. ¡Pero no te preocupes! Porque siempre han estado ahí y aunque algunos son capaces de producir enfermedades, también hay otros que te protegen contra infecciones y te ayudan a la digestión de los alimentos, ya que existe una diversidad de microorganismos en tu piel, estómago e intestinos.

imagen cuatro sobre El mundo microscopico

Conoce algunos de los organismos que podrás ver directamente con el microscopio en la Biblioteca Digital Fundación Carlos Slim del Pabellón de la biodiversidad.

imagen del Aspergillus sp.

Nombre común: Moho

Nombre científico: Aspergillus sp.

Son hongos con forma de filamentos que pueden producir moho en los alimentos, aunque algunas especies pueden generar enfermedades en personas con bajos niveles de defensas.

imagen del Penicillium sp.

Nombre común: Penicilina

Nombre científico: Penicillium sp.

Son hongos con forma de filamentos que producen moho en los alimentos. A partir de una especie de este hongo se obtuvo la penicilina, el primer antibiótico que ha ayudado a combatir muchas enfermedades causadas por bacterias.

imagen del Saccharomyce sp.

Nombre común: Levadura

Nombre científico: Saccharomyce sp.

Es un hongo microscópico, cada célula es un individuo. Es utilizado para fermentar alimentos y producir pan, cerveza y vino.

imagen del Protococcus sp.

Nombre científico: Protococcus sp.

Son algas de una sola célula que crecen en lugares húmedos sobre troncos de árboles, rocas o el suelo, y pueden formar una especie de tapete verde.

imagen del Spirogyra sp.

Nombre científico: Spirogyra sp.

Son algas con forma de filamentos que se caracterizan por la manera en espiral en que se encuentran sus cloroplastos (estructuras con las que realizan fotosíntesis y obtienen su alimento).

imagen del Paramecium sp.

Nombre común: Paramecio

Nombre científico: Paramecium sp.

Este organismo unicelular es un protozoario, cuenta con cilios, pequeñas estructuras que lo cubren y le ayudan a desplazarse para poder alimentarse.

Revisa estos materiales para aprender más sobre los seres vivos microscópicos:


Estructuras microscópicas asombrosas

  • imagen uno para slider El mundo microscópico

    El microscopio no solo permite ver microorganismos, también nos ayuda a observar detalles que escapan a nuestra vista en plantas, animales y hongos. A continuación verás imágenes de algunas de esas vistas microscópicas.

  • imagen dos para slider El mundo microscópico

    Hoja de frijol

    La capa más externa de la hoja, llamada epidermis, de la planta del frijol. Sus células tienen un patrón característico. Y entre ellas se encuentran pares de células que en conjunto representan orificios por donde la planta puede absorber o expulsar aire.

  • imagen tres para slider El mundo microscópico

    Lombriz de tierra

    Lo que observas es un corte, así se ve la lombriz por dentro. Lo más externo es su cutícula, una capa que lo protege del exterior. Debajo están sus músculos, que le ayudan a moverse. Y al centro se encuentran sus órganos, principalmente su sistema digestivo.

  • imagen cuatro para slider El mundo microscópico

    Célula dividiéndose (mitosis)

    Esta es una célula de una planta tomada en el proceso de división. Lo que se observa al centro son sus cromosomas, estructuras que contienen la información que la planta necesita para crecer y sobrevivir.

  • imagen cinco para slider El mundo microscópico

    Polen de lirio

    Cada uno es un grano de polen. El polen se produce en las flores y viaja de una flor a otra, ya sea por el aire o gracias a algún animal polinizador. Al llegar a otra flor ayuda a la formación de semillas, que darán lugar a nuevas plantas.

  • imagen seis para slider El mundo microscópico

    Sangre humana

    La sangre que recorre nuestro cuerpo está compuesta por pequeñas células que transportan oxígeno a todo el cuerpo. Si bien no son las únicas, son las más abundantes y las que le dan su color rojo característico a la sangre.

  • imagen siete para slider El mundo microscópico

    Músculo esquelético

    Estos músculos son los que permiten el movimiento del cuerpo, se conocen como esqueléticos porque se unen al esqueleto y ayudan a que nos movamos. Están formados por células alargadas que son capaces de contraerse, y cuando trabajan en conjunto generan fuerza.

  • imagen tres para slider El mundo microscópico

    Intestino delgado

    Esta sección del sistema digestivo se encuentra en el abdomen y es donde se absorben la gran mayoría de los nutrientes de los alimentos. Su estructura está altamente plegada para aumentar la superficie y así poder absorber una mayor cantidad de nutrientes.

  • imagen tres para slider El mundo microscópico

    Hymenomycetes

    Es una especie de hongo, del tipo que producen los llamados cuerpos fructíferos, que son los hongos que conocemos como los champiñones.

  • imagen diez para slider El mundo microscópico

    Pulga de agua o daphnia

    Es un pequeño crustáceo que nada cerca de la superficie del agua. Su forma de nadar parece como si saltara, por ello que se les llame pulgas de agua, aunque son muy distintas a las pulgas.

  • imagen diez para slider El mundo microscópico

    Pulgones o aphis

    Son pequeños insectos que se alimentan de la savia de algunas plantas. Si bien su nombre se asemeja al de las pulgas, estos son muy distintos. Algunas especies son “ordeñadas” por hormigas, por lo que estas cuidan de los pulgones para poder tomar el exceso de savia que expulsan.

  • imagen diez para slider El mundo microscópico

    Ala de abeja

    Las secciones oscuras del ala son venas por donde circula su sangre llamada hemolinfa, y que ayudan a dar estructura al ala. El patrón que forman las venas ayuda a identificar distintas especies de abejas.

  • imagen diez para slider El mundo microscópico

    Boca de mariposa o probóscide

    Las mariposas cuentan con una larga estructura llamada probóscide que les ayuda a absorber el néctar de las flores. En las mariposas esta estructura puede ser particularmente larga, ya que algunas flores son largas y el espacio no es suficiente para que la mariposa pueda entrar, lo cual se resuelve con el largo de la probóscide.


Evalúa tu aprendizaje

Ha llegado el momento de que identifiques lo que aprendiste.
Responde a las siguientes preguntas.


Referencias

RECURSOS DIGITALES

Descarga y comparte imágenes para usarlas en tu próxima videoconferencia o como fondo de pantalla.

SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN MENSUAL