Límites planetarios


Imagen principal de límites planetarios

icono del mundo

Fenómenos como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad son ocasionados, principalmente, por la actividad humana. Las consecuencias para el planeta Tierra pueden ser catastróficas y alterar las condiciones que permiten la supervivencia de los seres vivos que habitamos el planeta.

El concepto de límites planetarios surgió en 2009. Se emplea para delimitar el rango de operación segura de nueve ámbitos respecto a la capacidad del planeta para recuperarse de los cambios ocasionados por actividades humanas. Estudiarlos te permitirá conocer y definir acciones sostenibles para la conservación y cuidado del planeta Tierra.

Consulta los materiales que la Fundación Carlos Slim elaboró para ti y, al final, comprueba lo que sabes sobre el tema y las acciones que debes modificar en tu vida.



¿Qué son los límites planetarios?

Imagen ilustrativa sobre los límites planetarios
Planetary Boundaries illustration Credit: J. Lokrantz/Azote based on Steen et al. 2015

El concepto de los límites planetarios describe el estado cuantitativo de nueve procesos fundamentales interrelacionados para la estabilidad del Planeta, y hasta dónde estos pueden verse afectados por el desarrollo y actividades humanas. Cada límite establece los rangos de afectación, así como los umbrales de operación segura para la humanidad, basados en evidencia científica.

Los científicos Johan Rockström de Suecia y Will Steffen de Australia definieron estos límites en 2009 para indicar que, en caso de sobrepasarse, pondrían en riesgo la habitabilidad de la Tierra. En la gráfica propuesta por ellos, el polígono verde representa un funcionamiento seguro del límite, el amarillo una zona de incertidumbre en donde el riesgo aumenta, mientras que el rojo indica una zona incierta y de alto riesgo.

Son también un marco de referencia que actualmente usan la ONU y otros organismos internacionales para medir el estado medioambiental del Planeta.

Revisa los siguientes materiales para aprender más al respecto:


Los nueve límites planetarios

Imagen ilustrativa dos del cambio climatico

En los siguientes videos encontrarás una explicación detallada de cada uno de los límites planetarios, su definición, los riesgos que implica transgredirlos y las acciones para contrarrestarlos.

Revisa cada video para conocer uno a uno los límites planetarios:


Evalúa tu aprendizaje

Ha llegado el momento de que identifiques lo que aprendiste.
Responde a las siguientes preguntas.


Referencias

RECURSOS DIGITALES

Descarga y comparte imágenes para usarlas en tu próxima videoconferencia o como fondo de pantalla.

SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN MENSUAL