Nuestros hábitos de consumo y estilo de vida han dado lugar a la sobreexplotación y el deterioro ambiental; ambos afectan gravemente al planeta Tierra y comprometen la existencia de los seres vivos.

Tú puedes contribuir con el cuidado del planeta poniendo en práctica 10 acciones que reducen la emisión de gases contaminantes, la producción de residuos y, en general, tu huella ecológica:

img-reducir

Reduce

Evitar consumir objetos que no requieres o que son de un solo uso, como desechables, botellas de PET, bolsas de plástico, popotes, latas, etcétera.
img-repara

Repara

Antes de desechar verifica si tiene arreglo. Por ejemplo, surce tu ropa, arregla aparatos electrónicos, repara muebles, etcétera.
img-reutiliza

Reutiliza

Aprovecha al máximo los objetos que tienes; inventa nuevos usos o dónalos.
img-separa

Separa tus residuos

Si ya generaste residuos puedes separarlos para que sean reciclados. Además, existen puntos verdes o de canje donde puedes llevarlos y recibir beneficios a cambio.
img-cuida

Cuida la biodiversidad

No abandones a tus mascotas ni las dejes merodear libres, ya que son una amenaza para la diversidad de otras especies. Evita tener de mascotas a los animales silvestres. No consumas ni comercies con especies en peligro de extinción.
img-muevete

Muévete

Muévete. Utiliza bicicleta o transporte público cuando sea posible. En caso de utilizar automóvil compártelo y evítalo en distancias cortas.
img-mejora

Mejora tu alimentación

Come más frutas y verduras, y reduce tu consumo de carne. Crea tu propio huerto casero o compra en tu mercado local productos de la región y la temporada.
img-cuida

Cuida la energía eléctrica

Utiliza focos ahorradores. Evita encender o dejar enchufados aparatos. Apaga las luces cuando no estés en ese espacio. Limita tu tiempo en Internet.
img-ahorra

Ahorra agua

Administra el agua potable, repara fugas, utiliza dispositivos ahorradores de agua, toma duchas de 3 minutos, capta agua de lluvia para los servicios sanitarios, recupera el agua de la ducha y aprovéchala en otros usos, utiliza la lavadora a su máxima capacidad.
img-informate

Infórmate e informa

Infórmate sobre qué productos tienen una producción sostenible y cuáles no; algunos de ellos tienen impactos negativos importantes en el ambiente.

Paso 2 | Reduce, reutiliza y recicla

¿Has oído hablar de la regla de las 3 R? Nuestras acciones diarias y nuestros hábitos de consumo son muy importantes ya que siguiendo esta sencilla regla es posible lograr un mundo más sostenible en pro del planeta.


RECURSOS DIGITALES

Descarga y comparte imágenes para usarlas en tu próxima videoconferencia o como fondo de pantalla.

SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN MENSUAL